busca | avançada
70683 visitas/dia
2,0 milhão/mês
Terça-feira, 1/10/2002
La desvalorización del hecho
Julio Daio Borges

fonte: elpais.es

Arcadi Espada, jornalista espanhol, vencedor do "XIX Premio Espasa de Ensayo", por Diarios, tece interessantes considerações sobre o papel do jornalismo e da internet nos dias de hoje, em entrevista concedida a El País (abaixo, onde se lê "hecho[s]", leia-se "fato[s]"):

"Los subproductos periodísticos basados en la construcción de la realidad me parece que tienen bastante que ver con cierta frivolidad intelectual vinculada a la desvalorización del hecho. El posmodernismo que insiste en que los hechos no son nada más que construcciones lingüísticas, que dictamina que entre realidad y ficción sólo hay convenciones, ¡que cree que realidad y ficción son géneros y que como tales pueden mezclarse sin problemas!...

"En fin, ese tipo de discurso que llega al periodista ya muy regurgitado, creo que ha tenido consecuencias fatales. La renuncia de los periodistas al hecho es grave. Estamos todo el día haciendo metáforas, cerrando épocas, convirtiendo hechos en históricos, sacando conclusiones, dando instrucciones a los Gobiernos... Ante este panorama de descrédito del hecho qué más da que el hecho se produzca o se construya. Qué más da, si la naturaleza del hecho es tan incierta y tan poco prestigiosa.

"Lo importante, creo, es que Internet describe perfectamente el papel que el periodismo debe jugar en la sociedad contemporánea. Esto que a veces hacemos los periodistas de colocar verdades y mentiras al mismo nivel jerárquico, esto que llamamos, tan campantes, 'dar todas las versiones de los hechos', con independencia de que sean ciertas o no, bueno, esto es también Internet, y esto debería ser la antítesis del periodismo."

Julio Daio Borges
1/10/2002 às 17h13

 

busca | avançada
70683 visitas/dia
2,0 milhão/mês