busca | avançada
119 mil/dia
2,0 milhão/mês
Sábado, 16/10/2010
A literatura está mais próxima
Yuri Vieira

Entrevista com o escritor espanhol Eduardo Mendoza, vencedor do Prêmio Planeta de novela:
¿Por qué un escritor consagrado se presenta al Planeta?
Es algo que tenía que hacer. Tenía una novela, coincidía en fechas y el reto estaba ahí, porque ya José Manuel Lara padre me decía que me presentara al premio, que era la niña de sus ojos. Yo le decía: "No tengo nada". Y él me respondía: "Lo que no tienes es un par de cojones para presentarte". Y pensé que era verdad, que había que hacerlo. Y una vez hecho, ¿está contento? Ayer me di cuenta de que había hecho muy bien. Aún estaba con la duda, no sabía si era mejor mantener un perfil bajo. Pero los tiempos han cambiado.

¿En qué sentido?
La literatura ahora tiene una presencia mucho más activa en la sociedad, más mediática, en el buen sentido de la palabra, y no está mal entrar en ese nuevo aspecto. Cuando yo empecé la literatura era biblioteca, mesa de trabajo, librerías. Ahora está menos aislada.

Quiere decir que ahora intervendrá más públicamente?
Lo he hecho sin darme cuenta en los últimos años. Ahora hay un contacto continuo con el público que va más allá de las firmas. Charlas en bibliotecas, clubs de lectura... La lectura es mucho más social y menos privada.
Leia a entrevista completa no La Vanguardia.

Yuri Vieira
16/10/2010 às 21h27

 

busca | avançada
119 mil/dia
2,0 milhão/mês