busca | avançada
63387 visitas/dia
2,0 milhão/mês
Terça-feira, 13/8/2002
La Salud de la Novela
Julio Daio Borges

Em ClubCultura, Eduardo Mendoza e Mario Vargas Llosa discutem o estado de saúde do romance (em espanhol, "novela"). Alguns trechos que merecem destaque:

"Si hay un espacio propio para la literatura en el mundo del futuro, se definirá, no por su proximidad y parecido, sino por su diferencia y distancia, con el espacio privativo de la imagen. Es decir, estará hecho esencialmente de palabras y de fantasía, y se ofrecerá al lector como un desafío y una propuesta de colaboración intelectual, para, soñando aquél junto al autor, construir una ficción que, a la vez que redime a ambos temporalmente de las pequeñeces y miserias de la existencia real, les sirva de brújula para guiarse con más seguridad -con una visión menos ingenua y más crítica- a través de las complejidades y tumultos de la vida."
(Mario Vargas Llosa em "La Muerte de la Novela")

"Uno de los resultados más notorios de las llamadas vanguardias artísticas fue el de convertir a todas las personas relacionadas con el arte, tanto creadores como espectadores, en críticos. Con la novela sucedió lo mismo. Algunos hacen coincidir el suceso con la aparición del 'Ulises', otros lo retrotraen a la de 'Madame Bovary'. Da lo mismo: probablemente la cosa se produjo de un modo gradual; lo que es seguro es que alcanzó su apogeo con la novela experimental de los años cincuenta y sesenta de este siglo. Lo importante, a mi parecer, es que, como en las otras artes, aquellos experimentos, encaminados a forzar los límites de las convenciones narrativas, pusieron en evidencia lo limitado de los límites y lo convencional de las convenciones."
(Eduardo Mendoza em "La Novela se queda sin épica")

Julio Daio Borges
13/8/2002 às 15h10

 

busca | avançada
63387 visitas/dia
2,0 milhão/mês