busca | avançada
85620 visitas/dia
2,0 milhão/mês
Quarta-feira, 31/5/2006
Lecto-escritura esquizofrénica
Julio Daio Borges

El artículo plantea la aparición de un nuevo género periodístico en la prensa digital que convierte el texto en discurso, debido a la apropiación del mismo realizada por los comentarios "inmediatos".

Estos nuevos lecto-escritores despliegan la intencionalidad del autor, desarrollando exploraciones del contexto y el paratexto. Los nuevos textos se convierten en parte del original, dando lugar a una lecto escritura esquizofrénica, donde el periodista es sometido a una disociación entre lo que dijo y lo que los lecto-escritores piensan que dijo.

Los nuevos lectores, ven convertido el texto original en sólo el preámbulo de los comentarios - la lectura más apasionante - que desplazan el sentido original, lo obvian o lo despliegan en infinitas posibilidades. El productor original es deglutido y termina convertido en un lecto-escritor más que lucha por imponer un sentido a su propio texto.

José María Perceval Verde e Núria Simelio Solà, no melhor estudo que eu já li sobre a balbúdia entre Comentados e Comentadores, na internet.

Julio Daio Borges
31/5/2006 às 16h27

 

busca | avançada
85620 visitas/dia
2,0 milhão/mês